Una madeja universal

JUAN PABLO JIMÉNEZ -.

El mundo es eso. Vidas entrelazadas. Podemos estar a la distancia, e igual estamos entrelazados. Una palabra, un acto, una mirada, inciden en la vida de otro. De otros. Y de esos otros, hacia otros. 

Carla Guelfenbein lo ha hecho otras veces y en esta oportunidad ha alcanzado un punto altísimo: en la escritura, en la forma de mantener la tensión, en el progresivo destape de los personajes, en los desenlaces que llevan a un gran desenlace. En la trama. En el camino. Porque en el último libro de la escritora chilena, “Contigo en la Distancia”, la clave está en el camino más que en la llegada.

Vera Sigall tiene un accidente y de ahí comienza todo. Hacia atrás y hacia el presente apuntando al futuro. Las vidas de Horario, Julián, Emilia y Daniel unidas a la distancia por el coma profundo en que está la escritora.

Daniel le habla al compás del ruido de las máquinas que en esa habitación constatan vida o los suspiros que quedan de vida. Se convence que esas palabras no son solo alivio para su tribulación, sino además para los oídos de Vera.

Emilia trata de escapar de sus demonios y se va redescubriendo, desde su piel a su alma; desde su sexo a sus sentidos. Una pieza más en el intento de aclarar lo que le sucedió a la escritora.

Horacio vomita su amor, su desesperanza. Hace recuerdos. Se confiesa. También alrededor de Vera Sigall. A la distancia. A veces con rabia y la mayoría de las veces, con frustración, lo que más hay en él.

Julián aparece de pronto y lo revienta todo sin saberlo. Para el lector, para Emilia, para el mundo.

Vidas. Como una madeja de lana. Como el efecto mariposa. Como la unión de los antepasados y de los amantes. Como la unión de las almas que se acompañan desde otras vidas.

Carla Guelfenbein pone todas estas piezas sobre la mesa y las va depositando en el mismo orden que armamos un rompecabezas, cuando no sabemos la pieza que va a venir o el color exacto que calce con el color que tenemos en la mano. Y esa es la esencia, espíritu y gracia de éste, su último libro, premiado por Alfaguara este año como la mejor novela y presentado recientemente en la Feria del Libro de Lima.

Los personajes de Carla siempre son así: con una fuerza demoledora. Una fuerza tan inusitada, que es transformadora de la fuerza de otros personajes. Y a través de las realidades distintas de estos, va explicando entre líneas lo que sucede por dentro de cada uno de ellos en sus individualidades.

“Contigo a la Distancia” es, lejos, uno de los mejores libros chilenos del último tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios