4/6/2012

Mes de la puta patria


Por Alexandra Salazar

No recuerdo con exactitud pero sé que alguna vez alguien me dio un consejo que hoy me hace mucho sentido: “Si quieres que tu marido no te deje por otra, debes tener en cuenta tres factores esenciales: ser una buena madre con tus hijos , una dama con tu entorno y una puta en la cama". Ciertamente la transformación de dama a puta es algo que nos obliga a enfrentar nuestros propios prejuicios de mujer y los que como humanidad hemos instaurado. Comportamiento moral aceptado en la enseñanza de nuestros hijos, quienes ojalá nunca se relacionen indecorosamente con una puta, a menos que se haga en total y absoluta discreción. 

Pero, honestamente, quien puede decir que a la hora del sexo las mujeres somos una señoras de respeto, si nuestro comportamiento sexual dista mucho de las buenas costumbres en el marco de lo que es aceptado como decente, apropiado y que libere de pecados a las reprimidas mujeres que cohiben sus deseos para evitar ser enjuiciadas como libertinas. Aunque sinceramente no conozco a ninguna mujer que practique el sexo oral con servilleta, a menos que estas prácticas amatorias no sean de su predilección. Pero en definitiva esa es la equidad entre todas las mujeres a la hora del sexo: “ todas somos hembras “, y esto no nos quita dignidad y menos nos hace merecer ser castigadas o abusadas por el hecho de dejar aflorar nuestra sensualidad.

El lunes se realizará en Chile una marcha de putas y maracas que por supuesto no me quiero perder. Lleva como slogan:

“YO ELIJO : SOY SUELTA , SOY PUTA , SOY LIBRE, SOY MARACA". (MARCHA DE LAS MARACAS)

Esta es una respuesta a la violencia que aún sigue vigente en muchos aspectos de nuestras vidas. Al adueñarnos y resignificar la palabra puta, somos capaces de quitarle el sentido ofensivo y luchar por el dominio de nuestro cuerpo. 

Este mes lo hemos titulado el “Mes de la Puta Patria", porque se realizarán diversas marchas de putas y maracas para protestar por sus derechos de expresión corporal. 

La argentina Leonor Silvestri, escritora, poeta y artista, se encuentra en nuestro país desde comienzos de septiembre para realizar diversas presentaciones en el marco del activismo sexual anarquista, que es su particular estilo, no por muchos digerible. Junto a otras activistas, la irreverente Leonor Silvestri encabezará la marcha de las maracas. Estará, además, el martes a las 15:00 hrs. inaugurando los "conversatorios libres", por una educación comunitaria de calidad y gratuita del proyecto Universidad libre.